Sobre nosotros

Carta del Presidente

A ti, navegante que visitas estas páginas,

nuestra gratitud y afecto por el interés que muestras en conocer nuestra obra; obra, cuyo embrión se remonta al año 1995, en Bielorrusia frontera con Ucrania, a las orillas del río Dnieper, donde familias bielorrusas, en ambiente fraternal, agasajaban a familias españolas agradeciéndoles el haber acogido a sus hijos, afectados por las radiaciones del accidente nuclear de Chernóbil, los cuales habían estado acogidos en nuestros hogares en las vacaciones estivales. En aquellos momentos, nuestros primeros pasos, nunca podríamos imaginar, que con el tiempo, esa iniciativa amorosa, llegaría a formar una gran familia, la gran familia que conforman hoy, la Asociación de Ayuda y Protección al Niño y la Fundación Internacional APRONI.

Desde entonces hasta hoy, desde el voluntariado que conforman la Junta Directiva y el Patronato, hemos trabajado siempre tratando de encontrar nuestra propia identidad, es decir, buscar un estilo o modo de ser y actuar, conscientes de que en este mundo, lo que tiene identidad permanece; lo que no la tiene desaparece.

Hoy, las Entidades que presido, voluntarios y trabajadores, con el tiempo y dedicando especial atención a nuestra formación humana, hemos ido adquiriendo ese con-junto de rasgos y matices en nuestro modo de ser y actuar, rasgos simples, que abarcan actitudes, mentalidad y criterios de actuación que nos hacen ser diferentes, tenemos nuestro propio estilo, podríamos decir, ya que hemos alcanzado nuestra propia identidad.

Nos enfrentamos a nuestras actividades, desde el eslogan de que «tenemos que ser felices para hacer felices a los demás» y solo desde esa disposición podremos irradiar con éxito lo que nuestros programas nos demanden. APRONI es una utopía más, que pugna cada día con la realidad de una sociedad dura y competitiva, pero que cree firmemente en la posibilidad de que disponen los hombres y mujeres de bien, de conseguir poco a poco la transformación social. Para ello, buscamos incansablemente el apoyo de las personas que ocupan cargos públicos, de las empresas, de los profesionales y de la sociedad civil en general, para que, entre todos, intentemos inclinar la balanza a favor de la ilusión y del entusiasmo, contra la desesperanza, el desánimo y la indolencia.

APRONI, desde aquí y desde la humildad, quiere sumarse a cualquier iniciativa que vaya encaminada a eliminar la pobreza, la explotación, las faltas de oportunidades e injusticias de este mundo, conscientes y sufrientes de que la situación actual de muchas personas contradice los más elementales derechos de la condición humana.
APRONI, hoy día, sigue avanzando y marcándose nuevos retos, que bajo la bandera del compromiso y de la lealtad hacia todos nuestros clientes, esperamos con ilusión facilitar las condiciones de vida de nuestros asistidos.
En nombre de todas las personas que componen la Gran Familia APRONI, te damos las gracias por el interés que has puesto en nosotros y por contar con tu apoyo, y te deseamos que la vida te sonría a ti y a los tuyos.

Juan Gabriel García Ruiz

¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación Internacional APRONI es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2001 trabaja en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Para la consecución de este objetivo, a través de un cualificado equipo de profesionales, diseña y ejecuta Programas encuadrados en tres grandes líneas de actuación: Intervención con la Infancia y las Familias, Atención a la Discapacidad y a la Dependencia y Cooperación Internacional y Voluntariado.

Desde su fundación, APRONI ha acumulado una larga experiencia en la gestión de Proyectos de Intervención Social, estando en la actualidad inmersa en el tejido social, y colaborando de manera activa con la Administración Pública, para la realización de programas de especial relevancia para las personas en situación más desfavorecida.

Con una trayectoria dilatada y consolidada, APRONI es un referente básico en el Tercer Sector andaluz, habiendo recibido varios reconocimientos, entre los que destaca la concesión en el año 2022 de la Medalla de Andalucía a la Solidaridad y a la Concordia, en reconocimiento a su labor social.

Valores.

1. Compromiso con la comunidad: Estamos dedicados a servir a las comunidades desfavorecidas, escuchando sus necesidades y trabajando en colaboración con ellas para encontrar soluciones efectivas.

2. Respeto y dignidad: Valoramos la dignidad y el respeto de todas las personas, independientemente de su situación o circunstancias, y trabajamos para promover su autoestima y bienestar.

3. Solidaridad y empatía: Nos comprometemos a mostrar solidaridad y empatía hacia los más vulnerables, brindándoles apoyo y comprensión en momentos de necesidad.

4. Transparencia y ética: Actuamos con transparencia y honestidad en todas nuestras operaciones, manteniendo altos estándares éticos en todo momento.

5. Innovación y excelencia: Buscamos constantemente nuevas formas de abordar los desafíos sociales, manteniendo altos estándares de calidad y excelencia en la prestación de nuestros servicios.

6. Colaboración y trabajo en red: Reconocemos la importancia de trabajar en colaboración con otras organizaciones y partes interesadas para maximizar nuestro impacto y alcance.

7. Compromiso con el medio ambiente: Nos comprometemos a promover prácticas sostenibles y a contribuir al desarrollo sostenible del medio ambiente en todas nuestras actividades.

propósito.

Conforme a sus fines institucionales, la Fundación Internacional APRONI se dedica a mitigar las carencias y dificultades de colectivos desfavorecidos, centrándose en la atención integral de personas en situación de dependencia, discapacidad, riesgo de exclusión social e inmigrantes. Nuestro propósito es proporcionar servicios sociales y de inserción sociolaboral de calidad, promover el voluntariado social y la cooperación internacional al desarrollo, así como contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio ambiente.

Visión.

Nuestra visión es la de una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas tengan acceso a oportunidades equitativas y puedan desarrollar su potencial plenamente. Nos esforzamos por ser un referente en la prestación de servicios sociales, colaborando estrechamente con la comunidad y las administraciones para abordar las necesidades más apremiantes y construir un futuro más próspero para todos..

Estos valores fundamentales guían nuestro trabajo diario y nos inspiran a seguir adelante en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo para todos.

Calidad, Transparencia y Comunicación

La calidad y la transparencia forman parte de nuestros valores y son un reflejo claro del compromiso que asumimos con la sociedad ante la confianza que deposita en nosotros:

RENDICIÓN DE CUENTAS:
Nuestra Entidad somete sus cuentas anuales a una auditoría externa, y posteriormente procede a depositar las mismas en el Protectorado de fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fecha de Presentación de las últimas cuentas anuales: 11/07/2023

RENDICIÓN DE CUENTAS:
Nuestra Entidad somete sus cuentas anuales a una auditoría externa, y posteriormente procede a depositar las mismas en el Protectorado de fundaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Fecha de Presentación de las últimas cuentas anuales: 11/07/2023

AUDITORÍA EXTERNA: Fecha: 30/06/2023 – Entidad Auditora: SATIS AUDITA, S.L.P

PLAN DE IGUALDAD:
La FUNDACIÓN INTERNACIONAL APRONI, de conformidad con lo establecido en los artículos 51 y 64 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, modificado por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación (BOE n°57, de 7 de marzo de 2019), así como lo indicado en la disposición adicional séptima del Texto Refundi- do de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, cuenta con Plan de Igualdad inscrito y publicado en el Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo, y Planes de Igualdad.

PLAN DE VOLUNTARIADO:
cuyo objetivo es promover el voluntariado social a través de la captación y cualificación de voluntarios/as sociales.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN:
APRONI se muestra proactiva en la proporción de la información sobre su labor y gestión y mantiene una comunicación continúa con sus colaboradores, y con la ciudadanía en general, a través de varios canales: 
Página web: semanalmente nutrimos nuestra web con las últimas noticias y con contenidos relativos a nuestro trabajo. Incluye información de proyectos, composición del órgano de gobierno y equipo directivo, MEMORIA DE ACTIVIDADES, y datos de contacto. www.aproni.org.
Publicaciones periódicas: en la que acercamos de forma impresa y digital las últimas novedades acerca de nuestro trabajo y reportajes sobre nuestros proyectos o las personas que atendemos.
Boletín de Noticias “InfoAproni“: nuestros colaboradores y suscriptores reciben información actualizada de nuestra actividad.

 

PLAN DE CALIDAD:
La Entidad tiene implantado procesos de autoevaluación y mejora continua en la gestión de sus programas. Cuenta con Certificado de Calidad externo conforme a la norma: UNE-EN ISO 9001:2015 aplicable a los Servicios de gestión y coordinación de actuaciones de atención a personas con discapacidad y/o dependencia, a familias e infancia en situación de riesgo.

aproni... el sueño continua

En la ciudad de Écija (Sevilla), a las 13 horas del día diez de enero de mil novecientos noventa y siete, en presencia de los socios que a continuación se detallan, en calidad de socios promotores, todos ellos mayores de edad y con plena capacidad legal para obrar, se acuerda por unanimidad la CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AYUDA Y PROTECCIÓN AL NIÑO “APRONI”.

Con estas palabras simples, se dio inicio hace ya 26 años a lo que posteriormente sería el germen de nuestra entidad. Al menos, su inicio formal, porque si deseamos abordar su otra travesía, la emocional, debemos remontarnos a 1995 y dirigir nuestra mirada más allá de nuestras fronteras, a Bielorrusia, a las orillas del Dnieper.

Fue allí donde un grupo de familias, testigos de las terribles consecuencias que sufrió la infancia tras el accidente en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, a 18 kilómetros de la ciudad de Chernobyl, decidieron, también por unanimidad, que no podían ser meros espectadores del sufrimiento que les rodeaba. Concluyeron que no era suficiente apartar la mirada cuando el dolor llamaba a sus puertas. Por ello, acordaron, una vez más por unanimidad, que a partir de entonces serían
una parte activa de la solución, haciendo todo cuanto estuviera en sus manos y en sus corazones para hacer del mundo que les rodeaba un lugar un poco más amable


Fue en Bielorrusia, en la frontera con Ucrania, a orillas del río Dnieper, donde familias bielorrusas, en un ambiente fraternal, acogieron con gratitud a familias españolas por haber recibido a sus hijos afectados por las radiaciones del desastre nuclear. Estos niños habían sido acogidos en sus hogares durante las vacaciones estivales…por que desde sus inicios APRONI siempre estuvo formada por familias acogedoras.

Es aquí donde debemos buscar el origen de esta travesía “APRONIANA”, si permiten el término. En Bielorrusia, bajo la sombra protectora del helecho y el olivo, árboles que componen el emblema de nuestra Asociación.

Posteriormente vendría todo lo demás: la constitución de la Asociación en el año 1997, de la Fundación en el año 2001, la erradicación de los asentamientos chabolistas en la ciudad de Écija, el acogimiento residencial de menores tutelados, la búsqueda incansable de familias acogedoras, el apoyo a los jóvenes que han salido del sistema de tutela, el trabajo con personas dependientes, la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido o con trastornos del espectro autista… y muchas otras acciones que tienen como denominador común una vocación de servicio y ayuda a las personas que más lo necesitan.

Como expresó nuestro presidente, Juan Gabriel García Ruiz: “APRONI representa una utopía más, que lucha cada día en el contexto de una sociedad dura y competitiva, pero que confía plenamente en la posibilidad que tienen hombres y mujeres de bien de lograr, paso a paso, la transformación social que incline la balanza a favor de la ilusión y el entusiasmo, en contra de la desesperanza, el desánimo y la indolencia”.

Desde entonces, en Bielorrusia, a las orillas del río Dnieper, lo que comenzó como un desafío, un compromiso de un grupo de familias, con el paso de los años se ha convertido en un cálido hogar, entendiendo la palabra “hogar” en su acepción más amplia: el lugar donde vivimos, hacia el cual sentimos un lazo emocional, además de un sentimiento de seguridad y confort. Donde reside la familia….la gran familia que hoy conforman la Asociación de Ayuda y Protección al Niño y la Fundación Internacional APRONI.

cronología

nuestro camino

DONDE ESTAMOS:

Provincia de Sevilla:
Sede Central de la Entidad – “Edificio Casa Grande” – Plaza Central, 6. Pol. “La Campiña” . C.P.: 41400 – Écija (Sevilla).
Sede en Sevilla Capital: Av. San Francisco Javier, 41018 Sevilla
Sede en Sevilla Capital: Avenida Averroes, 6 – Primera Planta . Módulo 4. C.P.: 41020 – Sevilla.
Sede en Osuna: Calle San Agustín, nº4. C.P.: 41640 – Osuna (Sevilla)
Residencia para Personas Gravemente Afectadas – Daño Cerebral Adquirido “Francisco de Asís”: Calle La Rioja s/n . Pol. “La Campiña” – C.P.: 41400 – Écija (Sevilla).
Residencia para Personas Gravemente Afectadas – Trastorno del Espectro Autista “Polaris”: Plaza Cen-tral – Polígono Industrial “La Campiña” C.P.: 41400 – Écija (Sevilla).
Centro de Acogimiento Residencial de Menores Tutelados en Écija y Osuna. .
Centro de Inserción Social y Laboral para personas Menores Extranjeras No Acompañados en Écija.
Viviendas residenciales para personas jóvenes que han sido tuteladas.

Provincia de Málaga:
Viviendas residenciales para personas jóvenes que han sido tuteladas.

Provincia de Córdoba:

Sedes en Córdoba Capital:
• C/ Pintor Monroy nº 6. – C.P.: 14012 Córdoba
• Calle Isla Formentera, 14 – Bloque 8 – Local 16 C.P.: 14.011 -Córdoba.
• Sede en Puente Genil: Calle San Sebastián nº 15. C.P.: 14.500 – Puente Genil (Córdoba)
Vivienda residencial para personas jóvenes que han sido tuteladas.
Centro Residencial Para Personas Mayores “Santa Magdalena”: Carretera Fuente Palmera Posada, k.m 2. C.P.: 14129 – Fuente Palmer (Córdoba).
Residencia y Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Psíquica e Intelectual “Santa Ana”: Calle Romero, 2 – C.P.: 14120 – Fuente Palmera (Córdoba).

Provincia de Huelva:
Sede de la Fundación Internacional APRONI en Huelva Capital, ubicada en Avenida Doctor Rubio, 4 – C.P.: 21002.

Provincia de Cádiz:
Sede de la Fundación Internacional APRONI en Cádiz Capital, ubicada en Edificio ASTARTE, Av. de la Ilustra-ción, 6, – C.P.: 11011.
Sede de la Fundación Internacional APRONI en Campo de Gibraltar, ubicada en Calle Cabotaje, 16 Edificio Las Marismas Polígono de Palmones III, C.P.: 11379 Los Barrios, Cádiz.

Organigrama

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.