RGA para personas con trastornos del Espectro Autista «Polaris»

RESIDENCIA DE GRAVEMENTE AFECTADOS PARA PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA - POLARIS

Todas nuestras personas usuarias de este Centro presentan alteraciones en el neurodesarrollo que comenzaron a edades tempranas y perdurará durante toda su vida. Existe una sintomatología que es nuclear, común a todas ellas, pero el desarrollo de cada persona es diferente, no hay dos casos iguales, la variabilidad es amplia ya que cada caso va asociado a una serie de déficit en áreas concretas del desarrollo y a una serie de patologías asociadas al trastorno.


Nuestras personas usuarias presentan dificultades en el establecimiento y mantenimiento de relaciones personales, tanto con los iguales como con los adultos. Problemas de comunicación, patrones repetitivos y restringidos de actividades e intereses que generan interferencias en el funcionamiento día a día. Así mismo, el TEA se manifiesta asociado a otras alteraciones, discapacidad intelectual, problemas del lenguaje, problemas conductuales, problemas psiquiátricos o médicos.

Es muy importante para ellos establecer rutinas saludables que se ajusten a sus gustos y preferencias como mecanismos para la adquisición de nuevas competencias, para ello resulta vital crear contextos terapéuticos que les permitan desarrollarse en las relaciones personales, realizando actividades fuera de su entorno natural generando destrezas para un desarrollo más autónomo en su día a día.

La creación de la Residencia para Personas con Trastorno del Espectro Autista en Écija por parte de APRONI marca un paso significativo en la atención y apoyo a individuos afectados por estos trastornos. Este recurso especializado, ha sido diseñado para abordar las diversas dimensiones de las necesidades de las personas con TEA y sus familias.

El Programa de Intervención Social y Comunitaria busca fomentar la inclusión y participación activa de los residentes en la sociedad. A través de actividades adaptadas y estrategias especializadas, se promueve el desarrollo de habilidades sociales y la construcción de relaciones significativas con su entorno.

El Programa Asistencial se centra en brindar el apoyo necesario para satisfacer las necesidades básicas y específicas de cada individuo. Desde la atención personalizada hasta la gestión de la vida diaria, este programa asegura un entorno que propicia la comodidad y el bienestar de los residentes.

La Intervención Terapéutica constituye un pilar fundamental, abordando las características individuales de cada persona con TEA. Terapeutas especializados implementan estrategias personalizadas para mejorar la comunicación, reducir comportamientos desafiantes y potenciar habilidades adaptativas.

El Programa de Intervención en Socialización y Participación se orienta a fomentar la participación activa de los residentes en actividades sociales y recreativas. Esto no solo contribuye al desarrollo social, sino que también promueve la diversificación de intereses y experiencias.

La intervención con familias es esencial para ofrecer apoyo emocional, compartir información relevante y proporcionar estrategias para lidiar con los desafíos diarios. Este programa busca fortalecer los lazos familiares y crear un entorno de comprensión y respaldo mutuo.

Además de los programas específicos, la Residencia brinda formación, orientación e intervención a familiares, proporcionando herramientas prácticas y conocimientos necesarios para comprender y apoyar mejor a sus seres queridos con TEA.

La Residencia para Personas con Trastorno del Espectro Autista «Polaris» se presenta como un recurso integral, comprometido con la mejora continua y la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, destacando la importancia de la individualidad en el abordaje de estos trastornos.

21 PERSONAS ATENDIDAS

17 TRABAJADORAS

5 TRABAJADORES

19 PLAZAS CONCERTADAS CON ASSDA

1 USUARIA

18 USUARIOS

CURSOS DE FORMACIÓN DURANTE EL AÑO

4 – CURSOS DE AUTOFORMACIÓN SENSIBILIZACIÓN EN MODELO CENTRADO EN LA PERSONA Y APOYO CONDUCTUAL POSITIVO
1 – CURSO DE ESPECIALIZACIÓN DEL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
2 – TALLER DE HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN
2 – CURSO DE EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA ALUMNADO CON AUTISMO
1 – CURSO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y PLAN DE AUTOPROTECCIÓN
1 – MANEJO DE SONDAS PEG
1 – ESTADOS DE DESATURACIÓN GRAVES
1 – CONTROL DE LA TENSIÓN ARTERIAL
1 – PARADAS CARDIORESPIRATORIAS
1 – HIPER E HIPOGLUCEMIAS
1 – HEMORRAGIAS

Contacto

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.