RESIDENCIA DE GRAVEMENTE AFECTADOS PARA PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA - POLARIS
Los Trastornos del Espectro Autista, se definen como una disfunción neurológica crónica con fuerte base genética que desde edades tempranas se manifiesta en una serie de sintomas relacionados con la interacción social, la comunicación y la falta de flexibilidad en el razonamiento y comportamientos. El grado de gravedad, forma y edad de aparición de cada uno de los criterios va a variar de un individuo a otro, definiendo cada una de las categorías diagnósticas. A pesar de las clasificaciones, ninguna persona que presenta un TEA es igual a otro en cuanto a caracteristicas observables. I
En todos los casos se presentan manifestaciones clínicas en varios aspectos de las siguientes áreas (interacción social, comunicación y repertorio restringido de intereses y comportamientos) que tienen un gran impacto tanto en las personas afectadas como en sus familiares.
APRONI, consciente de la necesidad de promover recursos de atención a este colectivo, en el año 2020 la Entidad inicia el proyecto de construcción de una RGA para Personas con trastorno del Espectro Autista en la localidad de Écija. Entre las actuaciones desarrolladas en esta primera fase destacan:
En el año 2021, este recurso se pone en marcha, tratándose de un recurso altamente especializado que entre otros ofrece los siguientes servicios:
- Programa de Intervención Social y Comunitaria
- Programa Asistencial
- Programa de Intervención terapéutica.
- Programa de Intervención en socialización y participación.
- Programa de Intervención con familias.
- Formación, orientación e intervención con familiares.