Servicio de Acompañamiento al Acogimiento Familiar y la Adopción

Servicio de Acompañamiento al Acogimiento Familiar y la Adopción.

El pasado mes de agosto de 2023 la Fundación Internacional APRONI puso en marcha el Servicio de Acompañamiento al Acogimiento Familiar y la Adopción, servicio suscrito mediante concierto social con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y financiado por la Unión Europea a través d Fondos Next Generation.

Este Servicio, llevado a cabo por la Fundación Internacional APRONI en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, viene a complementar la labor realizada por los Servicios de Acompañamiento al Acogimiento Familiar y la Adopción (SAFFs) en las distintas provincias, así como por los correspondientes departamentos de Acogimiento Familiar y Adopción de los Servicios de Protección de Menores.

Entre otras, las principales funciones que contempla el Servicio de Acompañamiento son:

  • Colaboración con los profesionales del sistema de protección en la preparación de la persona menor para las medidas de integración familiar, así como la elaboración de la propuesta de plan de acoplamiento, teniendo en cuenta todos los actores del proceso (persona menor, familia acogedora o guardadora, profesionales y familia biológica, en su caso).
  • Seguimiento y valoración del acoplamiento del menor o la menor y la familia en la medida de acogimiento o guarda con fines de adopción.
  • Elaboración del plan de seguimiento, así como la emisión de informes de seguimiento del acogimiento familiar, guarda con fines de adopción o la adopción.
  • Control, supervisión y seguimiento de las visitas del menor o la menor con miembros de su familia biológica en los casos de acogimiento familiar.
  • Elaboración de programas de apoyo y acompañamiento durante el proceso de acogimiento familiar o guarda con fines de adopción para la optimización de recursos tanto para la familia como para los y las menores.
  • Elaboración de programas específicos para evitar las situaciones que pongan en riesgo el desarrollo de la medida de integración familiar o su derivación a equipo especializado.

Para llevar a cabo estas funciones, el Servicio de Acompañamiento al Acogimiento Familiar y la Adopción en Andalucía Occidental, contará con un equipo compuesto por más de 30 profesionales, distribuidos entre las distintas provincias, con titulación en trabajo social o psicología, y con una amplia experiencia en la intervención con menores sujetos a medidas de protección.

Hablamos, sin duda, de un proyecto innovador que viene a sumar esfuerzos para potenciar las medidas de integración familiar como la opción preferente, y más beneficiosa, para aquellos niños y niñas que por distintas circunstancias tienen que ser tutelados por la administración.

pUEDES ENCONTRARNOS:

Avenida Averroes, 6 – Primera Planta . Módulo 4. C.P.: 41020 – Sevilla.

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.