Proyecto Piloto para un Centro de Cuidados Sociosanitarios Intermedios.
FINANCIADO POR FONDOS EUROPEOS NEXT GENERATION.
El pasado 31 de Mayo de 2024 finalizó el Proyecto Piloto para un Centro de Cuidados SocioSanitarios Intermedios.
Con esta iniciativa hemos evidenciado los beneficios que, tanto para los ciudadanos como para la propia administración, conlleva un trabajo coordinado e integrado del Sistema Público de Salud y del Sistema Andaluz de Atención a la Dependencia.
Desarrollamos este proyecto con la finalidad de crear una herramienta de convergencia entre los servicios sociales y sanitarios, mejorando así la Atención Sociosanitaria de la población andaluza. Hemos definido una nueva concepción del espacio sociosanitario, que ha permitido desarrollar una oferta de recursos que garantizan la continuidad asistencial y una intervención ágil y personalizada, elevando la satisfacción de los usuarios de los Sistemas de Salud Pública y de Atención a la Dependencia.
Hace tres años comenzamos a trabajar de manera conjunta entre la Consejería de Salud y la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para la posible creación de estos centros, ya que anteriormente no existían recursos de este tipo en Andalucía.
Hemos definido el Centro de Cuidados Intermedios como un recurso específico destinado a aquellas personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, actuales o potenciales, que se encuentren en un proceso agudo de una patología que requiere, una vez concluida la fase de hospitalización, continuidad de cuidados. Estos cuidados necesitan una mayor especialización respecto a los que se podrían ofrecer en el ámbito domiciliario de la persona usuaria.