La Fundación Internacional APRONI pone en marcha el proyecto piloto para la implantación de un centro de cuidados sociosanitarios intermedios en Andalucía.
Este mes de septiembre la Fundación Internacional APRONI puso en marcha el Proyecto Piloto para la Implantación de un Centro de Cuidados Sociosanitarios Intermedios en Andalucía. Dicho proyecto ha sido financiado a través de la convocatoria de subvenciones destinadas a la transformación tecnológica e innovación en el ámbito de los Servicios Sociales, dirigidas a entidades del tercer sector y Entidades Locales, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) -Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU-.
Descripción del proyecto
El proyecto consiste en la puesta en marcha, como proyecto piloto, de un el Centro de Cuidados Sociosanitarios Intermedios, el cual definimos como un recurso específico, destinado a aquellas personas con discapacidad y/o en situación de dependencia, actuales o potenciales, que se encuentren en un proceso agudo de una patología que requiere, una vez concluida la fase de hospitalización, continuidad de cuidados, siendo necesaria una mayor especialización de estos, respecto de los que se pudieran ofrecer en el ámbito domiciliario de la persona usuaria. Se concreta, por tanto, en la derivación, ingreso y tratamiento rehabilitador de pacientes provenientes directamente de hospitales en el momento que reciben el alta hospitalaria, con el objetivo de garantizar una continuidad asistencial que posibilite la máxima recuperación de las competencias funcionales de los usuarios/as, evitando o reduciendo, de esta manera la aparición, o agravamiento, de situaciones de discapacidad o dependencia en fututo a corto, medio y largo plazo.
Con esta iniciativa pretendemos evidenciar los beneficios que, para los ciudadanos y para la administración, conlleva un trabajo coordinado e integrado del Sistema Público de Salud y del Sistema Andaluz de Atención a la Dependencia, creando una herramienta de convergencia entre ambos sistemas que permita mejorar la Atención Sociosanitaria de la población.
Pretendemos demostrar, mediante la medición, el registro y el tratamiento de todos los datos, que la intervención en estos centros mejora los niveles de satisfacción de los usuarios/a del Sistema de Salud Pública respecto de la atención recibida, mejora los niveles de recuperación de las personas, acorta los tiempos de esta recuperación, y reduce, además los costes de la atención sanitaria y la posterior atención en el sistema de dependencia.
Para ello, hemos diseñado un proceso de atención asistencial y rehabilitadora/terapéutica en el que los usuarios/as atendidos ingresan en régimen residencial, por un periodo medio estimado de entre tres y seis semanas, para ejecutar un Plan de Rehabilitación Individualizado y multidisciplinar. Los pacientes susceptibles de ser derivados a este centro son aquellos cuyo ingreso en el hospital viene provocado por patologías neurológicas, cardiológicas, respiratorias y traumatológicas (Se adjunta proyecto completo). El Proyecto tiene carácter autonómico, por lo que recibirá pacientes de toda Andalucía.
Objetivos
Objetivo Estratégico: Mejorar la Atención Sociosanitaria mediante la creación de Centros de Cuidados Sociosanitarios Intermedios
Objetivo General 1: Demostrar la eficacia de los Centros de Cuidados Sociosanitarios como herramienta de coordinación entre Sistema Público de Salud y Sistema Público de Servicios Sociales.
Objetivo General 2: Medir el impacto en la prevención y/o reducción de los niveles de discapacidad y/o dependencia de la población.
Objetivo General 3: Medir el impacto en la reducción de los costes de la atención social y sanitaria en Andalucía
Perfil de los usuarios y usuarios
Personas que se encuentran en una fase entre la enfermedad aguda y la generación de discapacidades potencialmente recuperables, viviendo un proceso de transición desde un episodio de hospitalización aguda al regreso a su domicilio o a la residencia donde previamente viviera o donde por necesidad, o como consecuencia de la inexistencia de recursos adecuados a la atención que precisa va a ser trasladada.
GRUPO 1. ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS
Accidente vascular cerebral (isquémico y hemorrágico)
Traumatismo craneoencefálico
Encefalopatías por Alcoholismo- Síndrome Wernicke-Korsafoff
Tumor cerebral-secuelas post cirugías
Síndrome Guillain Barré.
GRUPO 2. ENFERMEDADES CARDIOLÓGICAS
Insuficiencia Cardíaca
Cardiopatía isquémica (IAM-Infarto Agudo de Miocardio).
GRUPO 3. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).
GRUPO 4. ENFERMEDADES TRAUMATOLÓGICAS
Fracturas severas de cadera, rodilla y similares.
Politraumatismos.
Nº de Plazas
El proyecto dispone de 7 camas. El periodo medio de estancia en el centro se estima entre tres y cuatro semanas. Por ello, se espera atender entre 60 y 70 pacientes.
Metodología de la intervención
Recursos humanos y materiales
El proyecto piloto será desarrollado en las instalaciones de la Residencia de Gravemente Afectados para Personas con Daño Cerebral Adquirido “Francisco de Asís”. El centro se encuentra acreditado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, reuniendo todos los requisitos funcionales y materiales requeridos para la atención especializada de usuarios/as con Daño Cerebral Adquirido.
Para llevar a cabo las intervenciones de carácter especializado e individualizado que contempla el proyecto, se cuenta con un equipo multidisciplinar que trabaja en todas las áreas implicadas en la recuperación potencial de los pacientes.
Hablamos de profesionales de la rama sociosanitaria con una amplia experiencia en el campo de la rehabilitación.