PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL
La Fundación Internacional APRONI valora y diseña Planes de Intervención Individualizados con familias multi problemáticas y disfuncionales que tiene hijos menores a su cargo, con el objetivo de eliminar los factores de riesgo a los que están sometidos, evitando que se dicte resolución de desamparo y en consecuencia, su institucionalización en Centros de Protección.
Con este Programa se interviene con las familias denominadas multi problemáticas de forma complementaria a los Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de tratamiento Familiar y otras entidades públicas y privadas intervinientes con cualquiera de los miembros de la unidad familiar, evitando el solapamiento y dirigiendo las intervenciones a eliminar los factores de riesgo a los que se ven sometidos los Hijos /as menores de edad.
El Procedimiento desarrollado ha sido el de evaluación y diagnóstico para el posterior diseño de Planes de Intervención Individualizados para cada una de las personas usuarias y el trabajo a través del contrato de contraprestaciones.
La entidad cuenta con cuatro casas residenciales para asistir al Programa de Inter ámbito-actuación con los antiguos habitantes del erradicado asentamiento chabolista de Écija el cual se realiza desde diciembre del 2000 y cuyo objetivo es facilitar la integración social y laboral de los beneficiarios, 30 personas de etnia gitana, 12 de ellos menores, y que comprenden cuatro núcleos familiares.
La Fundación Internacional APRONI se preocupa por el bienestar de las familias multiproblemáticas. A través de su Programa de Intervención Individualizada, APRONI valora las necesidades de estas familias y diseña planes de intervención personalizados para ayudar a eliminar los factores de riesgo a los que se ven sometidos los hijos menores de edad.
Este programa de APRONI trabaja de manera complementaria a los Servicios Sociales Comunitarios, Equipos de tratamiento Familiar y otras entidades públicas y privadas que intervienen con cualquiera de los miembros de la unidad familiar. El objetivo es evitar el solapamiento de intervenciones y dirigir los esfuerzos a eliminar los factores de riesgo para los niños y niñas en la familia.
El proceso que sigue APRONI en su programa de intervención incluye una evaluación y diagnóstico inicial para cada persona usuaria, lo que permite el diseño de planes de intervención individualizados. A partir de estos planes, APRONI trabaja con las familias para reducir los factores de riesgo y promover su bienestar.