La problemática del maltrato infantil. ¿Qué es el maltrato infantil?

La problemática del maltrato infantil. ¿Qué es el maltrato infantil?

El maltrato en la infancia constituye uno de los principales problemas sociales en la actualidad. Tanto es así que las notificaciones por maltrato infantil en Andalucía crecieron un 29% en 2022 con respecto al año anterior. El maltrato infantil puede ser muy obvio en muchas ocasiones, en especial, en casos de maltrato físico, pero en otras puede ser muy difícil de detectar y pasa inadvertido. Además, con frases como “siempre se ha hecho así y no pasa nada” o “un cachete a tiempo, hace milagros” entre otras, se ha normalizado socialmente esta práctica. Entendemos el concepto de maltrato infantil como cualquier acción u omisión, por parte de los padres o madres o cuidador que ejerce sobre un menor y que pone en riesgo la integridad emocional, física o cognitiva del/la menor. Bajo esta definición, encontramos varios tipos de maltrato infantil, pero vamos a destacar aquellas tipologías más frecuentes

 

  • Maltrato físico: cualquier acto no accidental ocasionado a un/a menor que le provoque daño físico o enfermedad. Pueden ser pellizcos, patadas, empujones, etc. Por ello, es el tipo de maltrato más fácil de detectar.
  • Maltrato psicológico: la interacción de la persona adulta con el/la menor está basada en la hostilidad verbal, a través de insultos, amenazas y desprecio. Esto tendrá un impacto en el desarrollo socio-afectivo del/la menor en el futuro.
  • Negligencia: en este caso las necesidades físicas y psicológicas básicas del menor o la menor no son atendidas o no se protege al o la menor de una exposición al peligro. Esta falta de cuidado tiene un gran impacto en el bienestar y desarrollo del o la menor, quien necesita ser querido, cuidado y protegido por un/a adulto.
  • Violencia sexual: sería cualquier contacto o interacción sexual de una persona adulta con un menor, en la que la persona adulta tiene una posición de poder sobre el o la menor. Su detección en muchos casos es compleja por el secretismo que la acompaña.

El maltrato en la infancia genera una huella en el desarrollo y bienestar futuro de la persona. Por todo ello, cuánta razón tenía la escritora Agatha Christie cuando decía que “una de las cosas más afortunadas que te pueden suceder en la vida es tener una infancia feliz”. De hecho, la crianza positiva está demostrando resultados más efectivos en la educación y desarrollo de los niños y las niñas.

Natalia Antelo
Psicóloga responsable del Programa de Sensibilización del Maltrato Infantil

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.