La importancia de una adecuada revelación de la historia de vida en menores en Acogimiento Familiar.
¿Te imaginas como te sentirías si, de repente, descubrieras una parte de tu historia que no conocías? ¿o si no tuvieras recuerdos importantes de tu vida y no supieras qué ocurrió?…
La adecuada integración de la historia de vida supone un derecho de los menores en acogimiento familiar y un aspecto fundamental y prioritario a trabajar durante el tiempo que dure la medida a través del material específico, pudiéndose iniciar dicho trabajo desde edades tempranas. Las personas menores en acogimiento familiar suelen tener lagunas en relación a su trayectoria vital, no siendo conocedores de hechos cruciales o manteniendo muchas dudas al respecto. La no adecuada revelación e integración de la historia de vida conlleva graves consecuencias emocionales en las y los menores, que pueden empeorar según las circunstancias, pudiendo influir negativamente en sus conductas y en su adaptación socioemocional.
Por ello, el apoyo de la familia acogedora es fundamental para sostener y acompañarles en el proceso requiriendo, por su parte, un ejercicio de autoconocimiento donde puedan detectar las emociones que les provoca hablar al niño o a la niña sobre lo ocurrido.
La finalidad del trabajo de historia de vida, recae en lograr que nuestros/as menores puedan conseguir una plena integración de su trayectoria vital que favorezca una base emocional positiva que les permita alcanzar la madurez necesaria para afrontar los retos de la etapa adulta de una manera lo más sana posible, desarrollándose como persona de forma integral.