La importancia de la comunicación en personas con Trastorno del Espectro Autista: El papel de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación
El ser humano es un ser social por naturaleza que necesita comunicarse para satisfacer sus necesidades más básicas; de este modo, si una persona tiene dificultades para hacerlo, las oportunidades de independencia y autonomía, así como la autodeterminación para la toma de decisiones que promocionen su calidad de vida, pueden verse mermadas.
Cuando nos enfrentamos al día a día de personas con diagnostico de Trastorno del Espectro Autista (TEA, en adelante), aparecen limitaciones tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje, siendo este uno de los primeros factores que alertan a la familia. Estas alteraciones, están presentes desde la etapa prelingüística sobre la cuál se cimienta la construcción del lenguaje en el desarrollo típico. Uno de los objetivos principales en el trabajo con personas con diagnostico TEA, es promocionar su calidad de vida y su participación en la comunidad facilitando la comunicación con el entorno, disminuyendo así, las conductas auto y hetero agresivas que aparecen cuando se enfrentan a una situación estresante para la persona. Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC, en adelante) son herramientas, sistemas y estrategias que sirven para aumentar y/o compensar las dificultades de comunicación y lenguaje, que provocan un impacto en el aprendizaje y en la interacción social del usuario. Estos sistemas van dirigidos a todas las personas que tienen algún tipo de déficit en la comunicación general.
En la Residencia de Gravemente Afectados para personas con Trastorno del Espectro Autista Polaris (RGA Polaris, en adelante), se utilizan varios sistemas que se pueden clasificar en dos grandes grupos. Por un lado, se utilizan Sistemas de Comunicación sin ayuda; que permiten intercambiar información usando el cuerpo; lenguaje de signo, gestos, mímicas. De esta forma, se acompañan las palabras con gestos que se asocien a ellas, y que permitan posteriormente representarlo, sobre todo en el caso de usuarios que no hayan desarrollado un lenguaje verbal. Además, se presta especial atención a las expresiones de su cara o a la posición de su cuerpo que puedan aportar información para detectar posibles necesidades.
Por otro lado, también se hace uso de Los Sistemas de Comunicación con ayuda que permiten preguntar, hablar sobre sentimientos, o estados; además de conocer planes, rutinas o actividades que aparecen a lo largo del día. Dentro de este grupo se usan pictogramas, imágenes reales, agendas visuales…Estas últimas arrojan información a nuestros chicos para entender la dinámica del centro y la rutina del día. Las ayudas visuales y los paneles, no solo se utilizan para detectar necesidades, si no también como apoyos para realizar Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) sirviendo como guía durante el desempeño de la tarea, por ejemplo, en la actividad de ducha. Cuando nos enfrentamos a situaciones que requieren de una mayor comprensión o que desencadenan en alteraciones de conductas, se utilizan representaciones que explican la situación de forma gráfica y que facilitan el entendimiento completo, acercando al chico a una solución del problema.
En los últimos meses, se utiliza un dispositivo electrónico llamado Proloquo2go que facilita al usuario comunicar lo que quiere a través de una Tablet mediante un sistema de pictogramas que se pueden personalizar y crear.
En la RGA Polaris, se trabaja diariamente para alcanzar el bienestar de los usuarios que tienen este centro como su hogar, por ello se busca de forma constantemente priorizar sus necesidades y llegar a todos con la misma intensidad, teniendo siempre claro que no poder hablar no es igual que no tener nada que decir.