IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: COMO SOLVENTAR LA BRECHA DIGITAL

IMPORTANCIA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD: COMO SOLVENTAR LA BRECHA DIGITAL

Una de las nuevas necesidades detectadas entre las personas con discapacidad, es el uso de las nuevas tecnologías. Por una parte, como plataforma de conexión con el mundo, posibilitando relaciones sociales y familiares, así como tareas cotidianas como la realización de la compra, el acceso al ocio o la formación online, y por supuesto, facilitador del empleo. Por otro lado, las tecnologías inclusivas protagonizan un papel crucial a la hora de permitir a los usuarios comunicarse en caso de presentar alguna alteración en el lenguaje oral, o de desarrollar de manera normalizada las AVD’s a quienes presentan alguna discapacidad visual a través de asistentes virtuales. Las nuevas tecnologías son una oportunidad para romper las barreras que se encuentra este colectivo ante una sociedad no adaptada a sus características.

Desde la crisis del COVID-19, donde lo digital tomó protagonismo, se ha evidenciado el acceso a la tecnología como un agente indiscutible de inclusión social, poniéndose de la misma manera de manifiesto la enorme brecha digital que afecta al colectivo de personas con discapacidad.

Esta brecha de la que hablamos, no solo impide a este grupo de la población ser partícipes de un mundo cambiante, donde lo tecnológico ocupa un primer lugar, sino que priva a estos usuarios de beneficiarse de los avances que, en específico a ellos, les permitirían iniciar un camino hacia la inclusión desde una mirada aún más factible de la que se venía contemplando con anterioridad.

Partiendo de las premisas anteriores podemos concluir dos cosas:

PRIMERO.- Que las nuevas tecnologías constituyen en la actualidad una herramienta presente en la vida cotidiana de cualquier ciudadano, contribuyendo a facilitar su trabajo, su aprendizaje y desarrollo personal, sus comunicaciones y relaciones sociales, su ocio y entretenimiento, su seguridad, etc. Aunque no están exentas de riesgos, un adecuado uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC) ayuda al bienestar personal y social.

SEGUNDO.- Que las personas con discapacidad no disfrutan de una igualdad de oportunidades para acceder a este mundo tecnológico desaprovechando su potencial para contribuir a su desarrollo personal y profesional, para mejorar su comunicación o simplemente para aumentar posibilidades de disfrute y entretenimiento. Según datos del Observatorio Estatal de la discapacidad, el principal motivo para no usar internet, según las personas con discapacidad es que:

● Les parece muy complejo y avanzado (67,5%)
● Un 15,3% lo ha intentado, pero le ha parecido inaccesible para su tipo de discapacidad.
● A un 9,3% -persona con discapacidad o familiar- le da miedo utilizarlo porque cree que puede ser peligroso.
● Por último, un 7,8% manifiesta dificultades económicas para hacerse con dispositivos tecnológicos que le permitan utilizar internet en igualdad de condiciones.
● En esta línea, el 74,1% cree que el estado de alarma ha evidenciado la importante brecha digital existente entre las personas con discapacidad y el resto de la población, constatando un desequilibrio que frena su plena inclusión.


En definitiva, hoy las TIC son una realidad muy presente, pero lo seguirán siendo -y cada día más- en el futuro. Es indispensable eliminar la brecha digital que tienen las personas con discapacidad respecto al resto de la ciudadanía, porque ello influirá en todas las facetas de sus vidas. Las NTIC pueden ser grandes aliadas para las personas con discapacidad pero de nada servirá si la brecha digital las hace inaccesibles.
En este contexto desde la Fundación Internacional APRONI consideramos que una sociedad inclusiva es aquella que reconoce que todas las personas tienen el mismo valor y habilita mecanismos para asegurar la igualdad respetando la diversidad y promoviendo la ciudadanía activa de todos sus componentes y, por ello, apostamos por un modelo de atención que prevea como solventar la brecha digital que existe en las personas con discapacidad intelectual, capacitarlos para el uso seguro y responsable de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y así reducir el riesgo de exclusión social.
Algunas de las actuaciones que debe incorporar cualquier modelo de atención que tenga en cuenta estas premisas son:
ACTIVIDADES DIRIGIDAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
1. ORIENTACIÓN LABORAL.
2. TALLER DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
3. TALLER DE BÚSQUEDA DE EMPLEO BASADO EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
4. REDES SOCIALES
5. SEGURIDAD EN INTERNET.
6. OCIO Y TIEMPO LIBRE

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A FAMILIARES:
1. INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN y ASESORAMIENTO FAMILIAR.
2. FORMACIÓN

FORMACIÓN DIRIGIDA A PROFESIONALES.

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.