EL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓNDE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL-ADOLESCENTE DE LA FUNDACION INTERNACIONALAPRONI

EL PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO INFANTIL - ADOLESCENTE DE LA FUNDACION INTERNACIONAL APRONI

Desde la Fundación Internacional APRONI consideramos que la prevención y la educación son la única manera de erradicar cualquier tipo de violencia, pero en el caso de las situaciones de maltrato a menores en general, y de los abusos sexuales en
particular, es todavía más necesaria esta tarea. Si no informamos a los niños, niñas y adolescentes sobre cómo deben actuar ante cualquier tipo de violencia, de qué recursos disponen y qué derechos tienen, es muy difícil que puedan evitar estas situaciones o que pidan ayuda cuando sea necesario.

Esta prevención y sensibilización debe trabajarse de manera holística y transversal, en los distintos contextos específicos en los que se desarrolla el o la menor (familiar, escolar, sanitario, etc..) y debe incluir actuaciones dirigidas a los niños, niñas, y
adolescentes, a los padres y madres y a todos los profesionales que tratan con menores, ya sea en el ámbito educativo, de la salud, etc.

Por un lado, sería necesario dotar a los niños, niñas y adolescentes de las herramientas y habilidades necesarias para evitar situaciones de maltrato infantil o abusos sexuales y que sean capaces de comunicarlo o de pedir ayuda, y en casos de
abusos que no se han podido evitar, que también tengan recursos para denunciarlo.

Es decir:
-Ayudar a los niños y niñas a identificar las señales de alarma.
-Discriminar entre diversas conductas (etiquetadas como buenas, malas, confusas).
-Potenciar su derecho a rechazar contactos no deseados.
-Fomentar la búsqueda de ayuda a través de adultos de confianza.
-Evitar el compromiso de guardar secretos.
-Evitar los sentimientos de culpa si han sido víctimas de abusos.

Y por otra parte, la labor preventiva debe hacer partícipes a docentes, educadores/as, padres, madres y personas cuidadoras, a toda la comunidad en general, ya que consideramos que estamos cumpliendo con la obligación moral y legal que tenemos
como personas adultas de proteger a los más pequeños, para garantizar su derecho a un desarrollo pleno y el respeto a su dignidad.

Bajo estas premisas de la información, la sensibilización, y el trabajo en contextos específicos de desarrollo APRONI, en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, ha diseñado el Programa de Sensibilización y Prevención de Situaciones de Maltrato hacia la Población Infantil y Adolescente con el que pretende:
-OE1: Sensibilizar a la comunidad escolar de Educación Infantil, Primaria y secundaria hacia el tema del maltrato con el deseo de prevenir aquellas situaciones en las que se vulneran los derechos de la infancia.

-OE2: Fomentar la autoprotección y la identificación de situaciones de riesgo entre la población infantil y adolescente perteneciente al Sistema de Protección de Menores.

-OE3: Sensibilizar a las familias (padres- tutores legales) facilitando técnicas educativas basadas en el dialogo y la intervención entre sus miembros que elimine el riesgo de acciones violentas proporcionando formas positivas y no violentas de educación.

-OE4: Sensibilizar al colectivo del personal sanitario hacia la realidad del maltrato infantil, con intención de prevenir o de abordar toda aquella situación en la que esté teniendo lugar cualquier tipo de maltrato y facilitar el desarrollo por su parte de relaciones de ayuda con los niños, niñas y adolescentes para que adquieran competencias de autoprotección.

-Conseguir que los profesionales amplíen los conceptos y cuestiones  relativas a la protección de la infancia.
-Conseguir que realicen una detección precoz de los signos o síntomas de cualquier tipo de maltrato, así como familias de alto
riesgo.
-Conseguir que dispongan de información acerca de los organismos, instituciones y estamentos comprometidos en la protección a la infancia y manejen los procedimientos y estrategias de actuación ante casos de maltrato.
-Conseguir que se impliquen y tomen responsabilidades en las situaciones de maltrato.
-Conseguir que sean sensibles al maltrato infantil y adolescente institucional.
-Conseguir que sepan ayudar a los niños, niñas y adolescentes para buscar sistemas y redes de apoyo en las que se confié en personas y/o instituciones en las que pueden encontrar ayuda.

SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
-Presentación del Programa en Centros Sanitarios seleccionados de las correspondientes provincias.
-Identificación de necesidades concretas.
-Planificación e intervención:
-Sesiones formativas.
-Abordaje de dudas concretas.
-Distribución de material.

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE MALTRATO HACIA LA POBLACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE

TÉLEFONO DE CONTACTO: 95 526 70 00

Email: gabinete@aproni.org

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.