Desinstitucionalización y empoderamiento de las personas con discapacidad: formando a nuestros profesionales en un «Modelo de Calidad de Vida».

Desinstitucionalización y empoderamiento de las personas con discapacidad: formando a nuestros profesionales en un "Modelo de Calidad de Vida".

A nivel europeo, se registra que, en 2020, CASI UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS permanecían institucionalizadas, siendo la cifra en España, en el año 2023, de CASI 400.000 personas. ¿Es esta asistencia institucional lo mejor que puede ofrecer nuestra sociedad en pleno siglo XXI?

Desde Europa, ya se trabaja por transitar hacia unos servicios basados en apoyos en la comunidad, centrados en las necesidades específicas de las personas, huyendo así de la institucionalización. En esta línea, España ha elaborado una Estrategia Estatal de Desinstitucionalización para una buena vida en comunidad en su agenda 2024-2030.

Asimismo, desde el “Programa de Fomento de la Vida Independiente para Personas con Discapacidad”, que gestiona la Fundación Internacional APRONI, se considera primordial mantener a nuestros profesionales formados en este asunto para así integrar en la dinámica de los Centros Residenciales unos valores comunes. Por este motivo, se realizan formaciones periódicas donde se abordan las últimas actualizaciones en el ámbito de la discapacidad, los conceptos de “desinstitucionalización”, “transinstitucionalización”, “la vida autónoma con apoyos”, y el “Modelo de Calidad de Vida”. Asimismo, se genera un espacio para la reflexión, que lleva en muchos de los casos, a la puesta en común e implantación de ideas transformadoras.

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.