Columna: Lo que opinan nuestros profesionales

Columna: Lo que opinan nuestros profesionales

Diego Rodríguez Delgado
Terapeuta Ocupacional del Centro de Atención a Personas con Daño Cerebral Adquirido “Francisco de Asís”

Como concepto la terapia ocupacional es:

“El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del paciente en la realización de la actividad intencionada hacia objetivos específicos, previamente analizados y seleccionados en función de las necesidades del enfermo, incapacitado o marginado y con fines de evaluación, prevención, adiestramiento, educación, tratamiento y reinserción con el objetivo de conseguir el máximo grado de autonomía para conseguir una equilibrada adaptación al medio. “

Prof. Gómez Tolón. Fundamentos metodológicos de la Terapia Ocupacional.

Los terapeutas ocupacionales utilizamos la ocupación como tratamiento, ya que podemos incidir en la ocupación adaptándola o en la persona reentrenándola. Para ello, los terapeutas ocupacionales realizamos un análisis de la actividad y el componente humano. Tras esto, utilizamos la ocupación como medio del tratamiento o como objetivo final.

 

En líneas generales no sabemos la importancia que tiene la autonomía en nuestras vidas, pues no es hasta que la perdemos de forma permanente o durante al menos un largo periodo de tiempo cuando la valoramos. Cuando perdemos nuestra autonomía nuestra vida pierde parte de su sentido, perdemos algo que nos ha acompañado durante gran parte de nuestra vida.

Cuando una patología acontece o se produce un accidente que cambia nuestras vidas de un día para otro, el shock que sufrimos es muy grande, pues perdemos la capacidad de realizar muchas actividades que son significativas para nosotros, pero no lo sabíamos hasta ese momento; la capacidad de poder vestirnos solos, realizar una ducha autónoma, caminar, e incluso comer sin depender de nadie se vuelve una odisea.

Tras esta situación nos sentimos vulnerables, sentimos que somos una carga para nuestros familiares o cónyuges y las relaciones de familia pueden verse afectadas por la frustración de ambos, tanto del cuidado como del cuidador.
En la residencia para personas gravemente afectadas Francisco de Asís, los terapeutas ocupacionales intentamos por todos los medios conseguir el máximo nivel de autonomía que nuestros usuarios pueden alcanzar, o en su defecto, mantener su autonomía el máximo tiempo posible y que la lleven a cabo de forma segura y saludable.

Para ello, realizamos tratamientos tanto en sala como en situación real dentro de sus habitaciones, donde bajo una situación controlada practican actividades como el aseo, vestido, desvestido, transferencias, higiene personal, etc. Estas actividades se denominan AVD (actividades de la vida diaria) y son primordiales para nuestra autonomía e independencia.

La terapia ocupacional y su futuro objetivo es conseguir que la persona ya este sana, enferma, incapacitada o marginada, logre ser independiente y autónoma, siendo nuestro instrumento la OCUPACIÓN.

¡Valora tu independencia y autonomía y no esperes a perderla!

 

Abrir chat
💬 Hola. ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋🏻
📄Si quieres dejarnos tu CV, puedes hacerlo desde el apartado "Trabaja con nosotros". Para prácticas o voluntariado, le atenderemos desde el mismo apartado.

🏡Si quieres información sobre el Acogimiento Familiar, puedes encontrarla dentro del menú "Intervención Social" en el apartado "Acogimiento Familiar"

💬¿Necesitas ayuda con algún otro tema? ¡Escríbenos un WhatsApp!.