Venezuela

PROYECTO DE COOPERACIÓN CON LA COMUNIDAD INDÍGENA PEMONA

Desde el año 2007 la Fundación Internacional APRONI ha extendido su labor social a la Gran Sabana Venezolana desarrollando varios Proyectos de Cooperación con la Comunidad Indígena Pemona. Los Pemones son descendientes directos de los "Caribes", tribu nómada proveniente del Amazonas, y habitantes de la Gran Sabana desde hace má de 300 años. Se dividen en tres grandes grupos los cuales comparten el inmenso territorio de "Parque Nacional Canaima" y sus alrededores.

No obstante, las fuertes presiones de las nuevas corrientes turísticas mundiales y la necesidad de ingresos han logrado que muchas comunidades indígenas y campesinas, arraigadas en territorios de gran biodiversidad y cultura, se hayan abierto súbitamente al mundo externo. Sin embargo, éste fenómeno no ha dejado de causar estragos en la cohesión social, las expresiones culturales y la conservación de los ecosistemas en los que ellas viven.

Concretamente la Comunidad Indígena Pemona ha sido obligada a conocer la cultura occidental desde hace siglos, lo que ha producido un desgaste de su propio mundo, de su idiosincrasia, una disminución en la transmisión de su cultura de generación a generación, de sus creencias y de su autoestima étnica.