• 95 590 27 00
  • info@aproni.org
  • Sede Central: Edif. Casa Grande. Plaza Central, 6 - C.P.: 41400 Écija (Sevilla)

Historia

UNA ENTIDAD CON ALMA

Orígenes

Creada por personas voluntarias

En la ciudad de Écija, personas voluntarias y sensibilizadas con la problemática de los colectivos más vulnerables, en desventaja social, exclusión o marginalidad, tras su larga experiencia como miembros de la Junta Directiva de la ONGD Asociación de Ayuda y Protección al Niño, constituyen la Fundación Internacional APRONI, asumiendo voluntariamente, sin percibir retribución económica alguna, los cargos del Patronato (Órgano de Gobierno de la Entidad).

La Fundación Internacional APRONI es una entidad sin ánimo de lucro con ámbito de actuación Internacional, Nacional y fundamentalmente Regional, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, si bien centra sus actuaciones, principalmente en las provincias de Sevilla y Córdoba.

Constituida en 2001, el principal objetivo que persigue, es el de paliar, en la medida de lo posible, las carencias y dificultades de colectivos desfavorecidos, para lo cual, a través de un cualificado equipo de profesionales, diseña y ejecuta Programas encuadrados en tres grandes líneas de actuación: 1) Intervención Social, 2) Atención a la Discapacidad y a la Dependencia y 3) Cooperación Internacional y Voluntariado.

Hoy en día podemos decir que en APRONI, apostamos por un enfoque centrado en las personas y trabajamos la discapacidad desde una perspectiva tanto especializada, a través de recursos muy específicos (Daño Cerebral Adquirido, Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Psíquica e intelectual), como transversal en todos y cada uno de los programas y centros que gestionamos.

Hablar de APRONI es hablar de responsabilidad, dedicación, ejemplaridad y superación. A lo largo de su trayectoria, la Entidad ha mantenido el punto de mira puesto en las personas usuarias y sus familiares, en la mejora de su calidad de vida y la defensa de sus derechos. Más que nunca, y como siempre, al lado de los que más lo necesitan.

Fines institucionales

Con identidad propia

Entre los fines institucionales de la Entidad, se encuentra el fomento y la realización de toda clase de servicios sociales y de inserción sociolaboral, para el apoyo, protección y atención integral de personas en situación de dependencia, de personas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, de personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes. La cooperación internacional al desarrollo de países terceros o con necesidades especiales. La promoción del voluntariado social y el trabajo en red entre organizaciones de voluntariado. La promoción y ejecución de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio ambiente.

La Entidad viene desarrollando sus actuaciones conforme a sus fines institucionales, los cuales se recogen en:

  1. El fomento y la realización de toda clase de servicios sociales y de inserción sociolaboral, para el apoyo, protección y atención integral de personas en situación de dependencia, de personas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, de personas en riesgo de exclusión social e inmigrantes.
  2. La cooperación internacional al desarrollo de países terceros o con necesidades especiales.
  3. La promoción del voluntariado social y el trabajo en red entre organizaciones de voluntariado.
  4. La promoción y ejecución de iniciativas para contribuir al desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio ambiente.
  5. La atención al desarrollo integral de menores en situación de marginalidad o desventaja social, promoviendo entre otros la prevención, sobre todo en relación con menores de otras etnias o nacionalidades, el acogimiento residencial, el familiar o de cualquier tipo y la atención socio – educativa de la infancia.
    Para la ejecución y realización de sus programas, la Fundación Internacional APRONI cuenta con un nutrido grupo de trabajadores/as, que desarrollan sus funciones de manera coordinada a través de un modelo de gestión multidimensional.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Para la ejecución y realización de sus programas, la Fundación Internacional APRONI cuenta con un nutrido grupo de trabajadores/as, que desarrollan sus funciones de manera coordinada a través de un modelo de gestión multidimensional que persigue la eficacia, eficiencia y excelencia en todas sus actuaciones. Bajo la premisa de “La Gran Familia APRONI”, la Entidad está compuesta por profesionales altamente cualificados/as y, sobre todo, comprometidos/as con su labor.

El Organigrama de la Fundación está compuesto por los/las siguientes profesionales:

  • Patronato: Máximo Órgano directivo de la Entidad.
  • Presidente: Lidera el patronato y a la Fundación. Representante legal de la Entidad.
  • Director General: Responsable Técnico de la gestión de la Entidad.
  • Consejo Asesor: Órgano asesor, encargado de evaluar y valorar la situación en la que se encuentran los Programas.
  • Gabinete Técnico Multidisciplinar: Diseña nuevos proyectos de actuación conforme a las políticas sociales.
  • Departamento de Administración: Encargado del control de Tesorería, desarrollo y realización de la memoria económica y de la gestión de los recursos económicos de la Entidad.
  • Directores /as de Programas: Cuya función principal es coordinar las actuaciones que se llevan a cabo en los distintos programas y centros.

El resto de la plantilla, más de 300 personas trabajadoras, la componen profesionales de los campos de la Psicología, el Trabajo Social, la Atención a la Dependencia, la Educación, la Administración y la Gestión, la Abogacía, un Servicio interno de gestión y administración, asesoría fiscal y laboral, contabilidad, impuestos, nóminas, contrataciones, una bolsa de personal voluntario cualificado y formado en áreas de intervención social, y al objeto de garantizar un adecuado estado de las instalaciones un Servicio propio de limpieza y mantenimiento.